Copenhague, Dinamarca, a 14 de marzo 2025.- Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no puede “anexionarse” Groenlandia, ya que de hacerlo violaria el derecho internacional.
“Uno no se puede anexionar un país aliado o cualquier otro país, eso iría contra el derecho internacional. Está claro”, dijo el funcionario danés.
“No tenemos ninguna duda del apoyo que tenemos en Europa. Hubo una reunión informal de líderes de Gobierno y de Estado a principios de febrero en la que se envió una señal muy clara”, externó Rasmussen.
Cabe mencionar que el mandatario estadounidense ha mencionado en reiteradas ocasiones su intención de que su país se apropie del territorio autónomo danés, por presuntas “razones de seguridad nacional”.
La vez más reciente que declaró al respecto fue el pasado 13 de marzo en una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el neerlandés Mark Rutte.