París, Francia, a 17 de marzo de 2025.- Raphaël Glucksmann, diputado del Parlamento Europeo y referente del partido francés de izquierda Place Publique a desatado una debate entre los franceses luego de que sugiriera que Estados Unidos devolviera a Francia la icónica estatua de la Libertad, al considerar que ya no es digno del monumento que hace casi 140 años fue un obsequio.
“Oye, Estados Unidos: Devuélvele a Francia la Estatua de la Libertad”, dijo el político Glucksmann el fin de semana pasado en un encuentro con los partidarios de Public Place y agregó que: “(el monumento) fue nuestro regalo para ustedes. Pero aparentemente la desprecian. Así que ella estará feliz aquí con nosotros".
Dichas declaraciones fueron desestimadas por la Casa Blanca y afirmó que Francia debería estar “agradecida” por el apoyo de Estados Unidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial bajo la ocupación alemana.
"Mi consejo para ese político francés de bajo nivel sin nombre sería recordarle que es sólo gracias a Estados Unidos de América que los franceses no están hablando alemán en este momento", dijo Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca en un encuentro con la prensa.