Washington D. C., Estados Unidos, a 19 de marzo 2025.- El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, amenazó a Venezuela con la imposición de “severas sanciones” si no acepta vuelos con migrantes venezolanos deportados.
“A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, EE.UU. impondrá nuevas sanciones severas y que serán crecientes”, comentó.
De igual forma, a través de un mensaje en redes sociales, el funcionario estadounidense aseguró que el país sudamericano tiene la responsabilidad de recibir todos los aviones con sus connacionales repatriados.
“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde EE.UU. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa”, aseveró el secretario Rubio.
Cabe recordar que, el pasado 14 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una proclamación con la que invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, bajo el argumento de que su país sufre una “invasión” de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
Dicha ley le permite expulsar del territorio estadounidense s todas las personas originarias de una nación con la que la Unión Americana esté en guerra o tenga conflictos de carácter mayor.
Como respuesta, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro denunció que esos migrantes fueron “secuestrados” y anunció que acudirá a organismos internacionales para denunciar a la administración de Trump por crímenes de lesa humanidad contra los deportados.