Washington D. C., Estados Unidos, a 5 de septiembre 2024.- Estados Unidos anunció la liberación de 135 presos políticos “injustamente detenidos en Nicaragua”; así mismo, agradeció a Guatemala su “generosidad” por haber aceptado recibirlos.
De acuerdo con un anunció de la Casa Blanca, entre los liberados figuran 13 miembros de la organización evangélica radicada en Texas Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo “consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
En un comunicado oficial, el asesor Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, la liberación se llevó a cabo “por motivos humanitarios”. Además, indicó que el gobierno de su país “agradece el liderazgo y la generosidad del gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses”.
De igual forma, Sullivan precisó que los recientemente liberados podrán “solicitar vías legales para rehacer sus vidas en Estados Unidos o en otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura”, una vez que lleguen a Guatemala.