Vaticano, a 25 de diciembre de 2024.- El pontífice Francisco pidió a todas las naciones del mundo “silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones”, desde la logia de la Basílica de San Pedro, emitió un mensaje con motivo de la Navidad en donde instó a la reconciliación “incluso con nuestros enemigos”.
“Invito a cada individuo, y a todos los pueblos de todas las naciones... a convertirse en peregrinos de esperanza, a silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones”, dijo.
El pontífice en su discurso hizo un recuento de los conflictos armados que persisten en Medio Oriente y Ucrania, Líbano y Siria, señalando específicamente a las comunidades cristianas en Israel y los territorios palestinos, “particularmente en Gaza donde la situación humanitaria es extremadamente grave en este momento tan delicado”.
Francisco repitió sus llamados a la liberación de los rehenes tomados por Hamás de Israel el 7 de octubre de 2023.
El papa también recordó a los niños que sufren por la guerra y el hambre, los ancianos que viven en soledad, aquellos que huyen de sus patrias, que han perdido sus trabajos y son perseguidos por su fe.
Asimismo, mencionó el brote de sarampión que ha dejado centenares de fallecidos en la República Democrática del Congo.