Tallin, Estonia, a 30 de diciembre de 2024.- Estonia, país en el noreste europeo, mandó un buque de guerra al mar Báltico para proteger un cable de telecomunicaciones llamado Estlink-1 de daños generados por otros barcos.
Y es que el 25 de diciembre, el cable eléctrico Estlink-2 fue roto, informó el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur. Pero no ha sido el único, porque otros cables entre Estonia, Finlandia y Alemania han sido dañados.
Para variar, la responsable podría ser Rusia, y es que la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia informó que los daños se deben a un ancla del petrolero Eagle S de la flota rusa.
Sin embargo, funcionarios estonios aseguraron que los cables dañados no detendrán los planes de Estonia, Letonia y Lituania de cortar enlaces con las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia en febrero próximo como estaba previsto.
En este panorama, el buque de guerra es para prevenir más daños, pues como dijo Hanno Pevkur "lo principal es la disuasión, es decir, los barcos que están operando allí saben que están bajo su vigilancia todo el tiempo, y si en algún momento detectamos que alguien quiere tirar el ancla en algún lugar del agua o vemos que está sucediendo algo sospechoso, entonces podremos reaccionar".
Además, la vecina del sur ha expresado solidaridad, pues de acuerdo a la primer ministra Evika Silina "Letonia está dispuesta a brindar el apoyo necesario. Seguimos coordinando para garantizar la seguridad en el mar Báltico. Nuestras Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia y están monitoreando la situación".
Estonia lanzó buque de guerra al mar Báltico, aumenta tensión con Rusia

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Diciembre de 2024 a las 14:20:05
Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas