Seúl, Corea del Sur, a 28 de diciembre 2024.- El ex presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol, autorizó a los militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer la ley marcial, según un informe de la fiscalía consultado por la agencia AFP.
El mandatario destituido es investigado por declarar el estado de secesión y enviar a las fuerzas armadas a la sede legislativa con el argumento de una supuesta colusión de la oposición con Corea del Norte.
De acuerdo con la acusación formal, Yoon dijo al jefe del comando de defensa de Seúl, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.
"¿Aún no han entrado? ¿Qué están haciendo? Derribe la puerta y sáquelos, aunque sea a tiros", le dijo Yoon a Lee, según el informe.
De igual forma, el entonces presidente habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa, el general Kwak Jong-keun, que "entrara rápidamente" a la sede legislativa ya que no se había alcanzado el quorum necesario para levantar la ley marcial.
"Entren rápidamente en el Parlamento y saquen a la gente que está dentro de la Cámara, derriben las puertas con un hacha si es necesario y arrastren a todo el mundo fuera", reza el informe.