Washington D. C., Estados Unidos, a 4 de enero 2025.- Comenzó la CXIX Legislatura en el Congreso de Estados Unidos, con el control del Partido Republicano en ambas Cámaras. Dicho instituto político nombró a Mike Johnson como presidente de la sede legislativa de los Representantes, el tercer puesto de mayor importancia en el gobierno.
Cabe señalar que el nombramiento del legislador Jonhson como speaker se logró in extremis, debido a la leve mayoría del partido conservador en la Cámara Baja.
La votación favoreció a Johnson, hombre de confianza del presidente electo Donald Trump, luego de que dos legisladores cambiaran su voto de último momento, por lo que venció a su rival Hakeem Jefries con 218 votos contra 215.
“Ningún speaker es perfecto y ninguno de nosotros lo será. Sin embargo, alcanzar la perfección requiere avances graduales y decisiones difíciles. El objetivo colectivo fundamental de este órgano es hacer progresar al pueblo estadounidense al que representamos y eso es precisamente lo que hemos hecho”, dijo Lisa McClain, la presidenta de los republicanos en la Cámara.