Nueva York, Estados Unidos, a 3 de octubre de 2024.- Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance y Tim Walz, midieron sus fuerzas en un debate que, entre otras cosas, levantó asperezas con el tema de la legalización del aborto.
Por su parte, el demócrata Tim Walz refirió que tanto su postura como la de Kamala Harris es la de defender el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones corporales.
En cambio, Vance mostró una ambivalencia al estilo Trump, debido a que aseguró nunca haber apoyado prohibición nacional, a pesar de que en 2022 dijo que desearía una medida que volviera al aborto ilegal en todo Estados Unidos.
Luego de intentar salirse por la tangente, J.D. Vance expuso que las mujeres ven un embarazo no planificado como un problema que las paralizará en su trabajo o en lo económico, por ello el equipo que forma con Trump busca demostrar que están comprometidos con “políticas pro familia”.
Por su parte, Tim Walz rechazó el argumento de que los demócratas son “pro-aborto” y lo reviró con el calificativo de “pro-mujeres”, a lo cual argumentó que “somos pro-libertad para tomar tus propias decisiones”.
Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos también hablaron sobre temas como el papel de Estados Unidos en las crisis de Medio Oriente y cuestiones sempiternas como la migración y la inflación.