Reikiavik, Islandia, a 4 de junio de 2024.- El país que está más al norte de Europa también tuvo elecciones presidenciales este junio, un proceso donde resultó elegida la empresaria Halla Tómasdóttir como presidenta.
El proceso electoral islandés también tuvo a tres contendientes, todas mujeres. En este, Tómasdóttir derrotó con el 34,3 por ciento de los votos a su principal oponente y ex primera ministra, Katrin Jakobsdottir, que logró el 25,2 por ciento de sufragios, y dejó en tercer sitio a Hrund Logadottir con el 15,5 por ciento. Fue un comportamiento electoral similar al caso mexicano.
Tómasdóttir sustituirá al actual presidente Gudni Johannesson, que no se presentó a la reelección. Saltó a la fama en su país durante la crisis financiera porque, entre otras cosas, cofundó una de las pocas empresas islandesas que sobrevivió a ese periodo, Audur Capital.
Tómasdóttir también fue directora ejecutiva de B Team, organización sin ánimo de lucro que promueve la diversidad en espacios laborales. En cambio, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de agosto, dos meses antes que Claudia Sheinbaum en México.