Washington D. C., Estados Unidos, a 26 de julio 2024.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que en los próximos días Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, señalados como líderes de grupos delincuenciales de Sinaloa, enfrentarán su audiencia inicial, tras ser detenidos en El Paso, Texas.
Asimismo, en un video, el funcionario estadounidense añadió que el Departamento de Justicia de su país "nunca dejará de trabajar para que rindan cuentas los responsables por la epidemia del fentanilo".
Garland detalló que en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, conspiración para cometer asesinatos".
Mientras que, en lo que respecta a Joaquín Guzmán López, hijo del otro fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, enfrenta cargos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas".
"El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia les está haciendo rendir cuentas en EU, lo que incluye a 'El Chapo', su otro cofundador; su otro hijo, Ovidio Guzmán López y el supuesto sicario del cártel, conocido como 'El Nini'", informó el fiscal general.