Nueva York, Estados Unidos, a 5 de febrero 2025.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) podría espiar al gobierno de México para darle al presidente Donald Trump una ventaja en la disputa comercial de la región, según aseguró una nota publicada por el medio The Wall Street Journal (WSJ).
Según el rotativo estadounidense, dicha estrategia incluiría espiar a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como un papel predominante de la Agencia en la lucha contra el narcotráfico.
“Por ejemplo, la CIA utilizará el espionaje para darle a Trump una mayor influencia en sus negociaciones comerciales, posiblemente espiando al gobierno de México en medio de la disputa comercial en curso, dijo el asesor. La CIA también asumirá un papel importante en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, dijo el asesor, a los que Trump designó como grupos terroristas en su primer día en el cargo”, destaca el WSJ.
En la nota titulada “La CIA está a punto de recibir un lavado de cara al estilo Trump”, WSJ reveló que personal de la agencia de espionaje ha recibido una oferta similar a una indemnización, como parte de la política para reducir el tamaño del gobierno.
Lo anterior, con la intención de poner a la dependencia en línea con las prioridades del mandatario estadounidense entre ellas la lucha contra los cárteles y la guerra comercial.
Una vocera de la CIA citada por el diario neoyorquino dijo se busca "infundirle a la agencia una energía renovada".