Ciudad de México, a 23 de septiembre 2024.- Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y/o verbales mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) entre enero de 2023 y marzo de 2024 en el estado de Arizona, de acuerdo con el informe de El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
“Tenemos denuncias de menores tan pequeños, como una niña de cinco años que fue separada de sus abuelos y detenida sin ningún familiar durante 72 horas”, dijo a la agencia EFE, Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de la organización humanitaria.
La activista detalló que dicho caso forma parte del reporte ‘Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza’, el cual documentó 134 quejas y denuncias de niños y niñas migrantes.
Cabe señalar que el informe indica que uno de cada diez menores entrevistados reportó haber sido agredido físicamente, mientras que cuatro de cada diez dijeron haber sufrido abuso verbal.
Asimismo, Avila-Cimpeanu no descartó la posibilidad de que existan más casos de abuso contra los niños migrantes, porque los abogados de El Proyecto Florence no tienen un acceso continuo a los menores de edad, debido a que son trasladados rápidamente.
“Algunos niños son muy pequeños para decir en sus propias palabras lo que sufrieron, otros tienen dificultades para obtener un intérprete o temen una represalia por parte de los mismos agentes”, indicó la directora adjunta.