Beirut, Líbano, a 26 de diciembre 2024.- La misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) pidió a Israel que retire sus tropas de las áreas que ocupó en el sur libanés, tras su campaña militar, a un mes de que se acordó un alto al fuego en la región.
"La FINUL sigue instando a la oportuna retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano, así como a la plena aplicación de la resolución 1701 como vía integral hacia la paz", apuntó hoy un comunicado de los "cascos azules".
Asimismo, la misión internacional recalcó que "está trabajando estrechamente" con el Ejército libanés mientras acelera los esfuerzos de reclutamiento y redistribuyen tropas hacia el sur", de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dicha decisión tiene como base el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, pide el despliegue del Ejército libanés en la divisoria con Israel, la retirada de ese país del territorio ocupado, así como el repliegue de los combatientes del grupo libanés chií Hezbolá hasta el norte del río Litani.