Ciudad de México, 6 de agosto del 2024.- Organismos y organizaciones internacionales condenaron el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez en el estado de Guanajuato y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen ocurrido el pasado domingo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), fueron algunos de los organismos que externaron su preocupación por los actos de violencia contra los periodistas en México, dado que, van al menos tres muertes violentas de comunicadores en el país en lo que va del año.
El representante adjunto de ONU-DH, Jesús Peña Palacios destacó que el organismo ha documentado “al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informática”.
En tanto, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) la CIDH se sumó al llamado para a “investigar los hechos, considerando su oficio como principal móvil” del homicidio de Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”.
Las organizaciones sociales RSF y Artículo 19 se sumaron a la condena por el homicidio de Martínez Noguez, pese a contar con medias de protección, luego que en el año 2022 sufrió un atentado.