Roma, Italia, 23 de abril de 2025.- En un gesto final de compromiso de causa con los más necesitados, el papa Francisco destinó los últimos 200 mil euros de su cuenta personal para apoyar a jóvenes reclusos, según reveló este miércoles el obispo Benoni Ambarus, responsable de la pastoral carcelaria y de obras de caridad en la diócesis de Roma.
La donación fue dirigida a un proyecto de reinserción social que opera dentro del centro penitenciario juvenil de Casal del Marmo, en la capital italiana, donde se gestiona una fábrica de pasta como parte de las actividades laborales y formativas para los internos.
Ambarus explicó que planteó al pontífice la dificultad de mantener el emprendimiento debido a una hipoteca pendiente.
“Le comenté que si lográbamos saldarla, podríamos reducir el costo del producto, aumentar las ventas y contratar a más jóvenes. Él me escuchó atentamente y respondió: ‘Me queda muy poco, pero aún tengo algo en mi cuenta’, y sin dudarlo, entregó los 200 mil euros”, relató el obispo.
La acción se enmarca en la conocida defensa del papa Francisco hacia los privados de libertad, una constante a lo largo de sus más de doce años como líder de la Iglesia católica.
Su última visita a una prisión tuvo lugar apenas cuatro días antes de su fallecimiento, durante la celebración del Jueves Santo en el centro penitenciario Regina Coeli, donde volvió a hacer un llamado a no olvidar a los encarcelados.