Ciudad del Vaticano, a 3 de marzo 2025.- El papa Francisco sufrió dos episodios dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, pero en todo momento se mantuvo lúcido, informó el Vaticano.
"Hoy el Santo Padre presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causada por importante acumulación de moco endobronquial y consiguiente broncoespasmo", explicó el comunicado de la Santa Sede.
Además, en la nota se dio a conocer que el santo pontífice fue sometido a dos “broncoscopias con necesidad de aspiración de abundantes secreciones” y se indicó que se le reanudó la ventilación mecánica no invasiva.
Por otra parte, se detalló que el líder de la iglesia católica "siempre se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador"; sin embargo, se señaló que el pronóstico "sigue siendo reservado".
Cabe señalar que el papa Francisco de 88 años está ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral, enfermedad que ha encendido las alarmas sobre su estado dada su avanzada edad y al hecho de que le fue extirpado una parte del pulmón durante su juventud.