Washington D. C., Estados Unidos, a 24 de agosto 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que se mantendrá firme en su crítica al proceso electoral en Venezuela y urgió a la comunidad internacional a seguir con la presión, “sólo será tarde cuando haya silencio", dijo a EFE la relatora del organismo para ese país, Gloria Monique de Mees.
"El momento en que haya silencio por parte de la comunidad internacional, por parte de los países del sistema interamericano, será demasiado tarde", abogó en una entrevista telefónica,
Asimismo, De Mees condenó la validez e integridad del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que ratificó la victoria electoral de Nicolás Maduro. "En primer lugar porque la validación de resultados electorales está fuera de su mandato y jurisdicción".
Cabe señalar que 11 países americanos entre los que se encuentran, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazaron el peritaje judicial solicitado por Maduro.
"El reconocimiento o el no reconocimiento es una decisión política soberana de cada país. La comisión no se va a pronunciar sobre eso", apunta De Mees.