Ginebra, Suiza, a 22 de octubre 2024.- A causa de la guerra que se desarrolla en su territorio, la Franja de Gaza ha perdido, hasta ahora, 70 años de desarrollo, de acuerdo con una evaluación de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se detalló que el retroceso se calculó con base en la destrucción de infraestructura y la pausa de prácticamente toda actividad capaz de generar ingresos en el enclave palestino.
Además, de acuerdo estimaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo en conjunto, los territorios palestinos ocupados han visto aumentar la pobreza hasta más del 74 por ciento, lo que ha implicado el surgimiento de 2.6 millones de “nuevos pobres” que se agregan a los 4,1 millones que ya existían.
Dicho análisis indica que el Producto Interno Bruto de Palestina (PIB) se contrajo un 35.1 por ciento en 2024 comparado con el momento previo al inicio de la guerra.
En ese sentido, la ONU consideró que, una vez que termine la guerra, e incluso con el flujo regular y suficiente de ayuda humanitaria y de fondos para la reconstrucción en los próximos años, volver a la situación anterior al 7 de octubre de 2023 tomará más de una década.