Ciudad de Panamá, Panamá, a 20 de enero 2025.- José Raúl Mulino, presidente de Panamá respondió de nueva cuenta a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, en referencia a al canal de Panamá y su deseo de “recuperarlo” para Estados Unidos.
“En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de amena intégrela las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural (….), el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respecto a su neutralidad permanente”, puntualizó en u comunicado difundido en su cuenta de X, antes Twitter.
En ese sentido, el mandatario panameño aseguró que “el canal es y seguirá siendo de Panamá”, luego de que el republicano acusó que el país centroamericano violó el tratado entre ambas naciones y otorgó el control de la vía acuática a China, señalamientos que fueron rechazados totalmente por Mulino.
“El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados. China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, advirtió Trump desde el Capitolio.
Asimismo, el presidente de EEUU indicó, sin presentar pruebas, que los barcos estadounidenses son “sobrearancelados” y no son tratados de manera justa.
"Los barcos estadunidenses están siendo severamente sobrearancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos", agregó, por lo que prometió que retomarían el control del Canal de Panamá.