París, Francia, 26 de julio del 2024.- Francia sufrió este viernes un ataque organizado contra la red de trenes de alta velocidad en torno a París, lo cual ha dejado graves problemas en el tráfico y preocupa que tenga lugar el mismo día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Derivado de lo anterior, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció que dicho ataque es “un intento de desestabilización” en un día clave para el país francés, como lo es la ceremonia inaugural de los JJ.OO.
Los ataques consistieron en incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y de comunicaciones.
En ese sentido, la empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) comunicó “un ataque masivo” destinado a paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, con alrededor de 800 mil viajeros afectados.
Se dio a conocer que los problemas de circulación se extenderán por lo menos en todo el fin de semana.
Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).