Washington D. C., Estados Unidos, a 28 de febrero 2025.- El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció la labor de México en materia de seguridad fronteriza y resaltó la extradición de 29 líderes criminales, para que sean juzgados por la justicia de su país.
La portavoz de la dependencia Tammy Bruce, indicó a través de un comunicado que el secretario Rubio "expresó su reconocimiento por las acciones de México para asegurar nuestra frontera común, incluido el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional”.
Así como los “importantes decomisos de fentanilo y sus precursores químicos, y la expulsión de 29 importantes figuras de los cárteles para que sean juzgados por sus crímenes, lo que hace que ambas naciones sean más seguras".
Además, en el texto, el republicano remarcó que "ambas partes coincidieron en la importancia de asegurarse de que haya acciones continuas más allá de las reuniones y sugirieron la implementación de un cronograma y de medidas de seguimiento para alcanzar objetivos claros y resultados sostenibles".
Asimismo, recordó que la fiscal General de EEUU, Pam Bondi, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se reunieron con la delegación de seguridad de alto nivel de México, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, con el propósito de:
“Construir una nueva era de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, en la que se tomen medidas rápidas y decisivas para finalmente asegurar nuestras fronteras, desmantelar las organizaciones de los cárteles y detener los flujos ilícitos de drogas y armas".