San Francisco, California, Estados Unidos, a 8 de febrero 2025.- Condados de San Francisco, California y varias ciudades más presentarán una demanda en el Distrito Norte de California que solicita al tribunal que declare ilegales las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump de castigar a las jurisdicciones de las demarcaciones consideradas “refugio” o santuario para migrantes irregulares.
“El gobierno federal está coaccionando a los funcionarios locales para que se sometan a su voluntad o se enfrenten a la retirada de fondos o al enjuiciamiento, y eso es ilegal o autoritario. Que yo sepa todavía vivimos en una democracia bajo el imperio de la ley y el gobierno federal debe cumplir la ley”, dijo en una conferencia de prensa David Chiu, fiscal municipal de San Francisco.
Cabe recordar que, el pasado 20 de enero, día del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva que amenazaba con recortar el financiamiento federal a las ciudades refugio y pedir el enjuiciamiento de quienes obstruyeran la ley.
Además, el pasado 5 de febrero, el Ejecutivo estadounidense emitió otro memorando en el que solicitaba la suspensión de la financiación federal a las ciudades y estados que interfieran con las operaciones de la ley federal en ese ámbito.