Ciudad de México, 16 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió a Estados Unidos que entregue toda la información acerca de las detenciones de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, importantes líderes delincuenciales en Sinaloa, debido a que, según su perspectiva, tales arrestos desataron una ola de violencia importante en dicha región del país.
“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención?”, declaró Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional.
“¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, polemizó.
Asimismo, la mandataria mexicana cuestionó que la detención del ‘Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio haya ocurrido porque Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, lo haya entregado en un avión al interior de un aeropuerto de Nuevo México.
“Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del Gobierno estatal, del Gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”, explicó.
Derivado de lo anterior, la jefa del Ejecutivo federal solicitó al Gobierno de los Estados Unidos a responder a la carta que mandó su antecesor Andrés Manuel López Obrador para aclarar lo sucedido.
“El que haya cambiado la Administración o el Gobierno no quiere decir que esa carta no deba ser respondida, entonces, hay continuidad, y todavía es importante que se dé respuesta a ello”, sentenció.