Kyushu, Japón, a 28 de agosto 2024.- El tifón ‘Shanshan’ provoca tormentas extremadamente violentas mientras se acerca a la isla de Kyushu, en el sur de Japón, en donde dos personas están desaparecidas luego de un deslizamiento de tierra.
El fenómeno meteorológico avanza hacia el archipiélago nipón con ráfagas de hasta 252 kilómetros por hora, el equivalente a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que la empresa de automóviles, Toyota decidió suspender sus operaciones en las 14 fábricas que tiene en el país.
"Se espera que el tifón Shanshan se acerque al sur de Kyushu con una fuerza extremadamente fuerte hasta el jueves y podría tocar tierra… el fenómeno desatará vientos violentos, fuertes olas y una tormenta a niveles nunca vistos por muchas personas", dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pronostica que el sur de Kyushu reciba 500 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas hasta el jueves por la mañana y luego otros 600 milímetros hasta el viernes por la mañana.
Asimismo, los gobiernos locales emitieron avisos de evacuación para 810 mil personas en la prefectura central de Shizuoka, en la isla principal de Honshu, debido a las lluvias, y para otras 56.000 en Kagoshima, en Kyushu, dijo la agencia de gestión de incendios y desastres.