Ginebra, Suiza, a 5 de febrero 2025.- El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseveró que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".
Lo anterior, como respuesta a la propuesta del presidente de Estados Unidos de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países de la región.
"El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha subrayado recientemente", señaló el diplomático en un mensaje escrito a la agencia EFE.
"El sufrimiento de la gente en el Territorio Palestino Ocupado y en Israel ha sido insoportable, hay que entrar en una nueva fase para garantizar la paz y la seguridad de palestinos e israelíes sobre la base de la dignidad y la igualdad", añadió Türk.
De igual forma, insistió en que se debe continuar con las sucesivas fases del actual alto el fuego, con el fin de liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos de forma arbitraria, "y terminar la guerra para reconstruir Gaza con completo respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos".