Washington, Estados Unidos, a 9 de diciembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump amagó con eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en cuanto asuma el cargo.
En entrevista con la periodista Kristen Welker de la cadena NBC, el presidente republicano afirmó que busca revocar la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, la cual plantea que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
El magnate tildó de “rídiculo” dicho derecho, por lo que declaró que una vez asuma el cargo va a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La idea de Trump es respaldada por los republicanos, quienes argumentan que esta práctica forma parte de un “turismo de nacimiento”, en el que mujeres embarazadas ingresan al país con el propósito de dar a luz para que sus hijos obtengan la nacionalidad estadounidense antes de regresar a su país de origen.
“El simple hecho de cruzar la frontera y tener un hijo no le debería dar derecho a nadie a obtener la ciudadanía”, dijo Eric Ruark, director de investigación de NumbersUSA, quien está a favor de reducir la inmigración. La organización apoya cambios que requerirían que al menos uno de los padres sea residente legal permanente o ciudadano estadounidense para que sus hijos obtengan la ciudadanía de forma automática.