Washington, Estados Unidos, a 25 de noviembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Russ Vought habrá de dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
Él es uno de los creadores del Proyecto 2025, controvertido plan conservador de reforma al gobierno. Pero Trump considera que es una buena figura, porque lo describió de esta forma: “Russ ha pasado muchos años trabajando en Políticas Públicas en Washington, D.C., y es un agresivo recortador de costos y desregulador que nos ayudará a implementar nuestra Agenda de Estados Unidos Primero en todas las Agencias”.
Y en efecto, Russ Vought no es nuevo en la función pública estadounidense, porque ya estuvo en la OMB cuando transcurrió la primera administración de Trump en la presidencia. En ese momento, presionó para reestructurar el servicio civil federal mediante la creación de una nueva clase de empleados conocida como Schedule F.
Lo que buscaba era limitar la independencia de las agencias federales y poner fin a las protecciones otorgadas a miles de personas que trabajan como empleados federales, parte de lo que Trump y sus aliados han llamado el “Estado profundo”.
Ahora Russ Vought volverá a ser el guardián regulatorio central del gobierno, con lo cual ejercerá una influencia significativa en la agenda del poder ejecutivo, que incluye la solicitud de presupuesto del presidente.
Además, ha declarado que los funcionarios públicos que trabajan en el gobierno, las cuales son personas que no son designadas políticamente, deberán en adelante ser leales al presidente y no a las instituciones para las que trabajan.