Washington D. C., Estados Unidos, a 28 de abril 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que firmará una orden ejecutiva que busca acabar con las ciudades “santuario” en el país, en las que se da apoyo a los inmigrantes indocumentados.
En el texto, el mandatario estadounidense ordenará al Departamento de Justicia (DOJ) y al “zar de la frontera” Tom Homan, que “publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración”, subrayó hoy una portavoz de la Casa Blanca.
La idea es “proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros”, subrayó una portavoz de la sede presidencial durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.
Dentro de estas ciudades se encuentran Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Houston, Texas y Atlanta, Georgia, entre otras urbes más pequeñas que cuentan con protecciones a inmigrantes.
La idea de ciudades “santuario” nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.