Washington, Estados Unidos, a 8 de febrero de 2025.- El gobierno de Donald Trump suspendió por 90 días la ayuda humanitaria a Siria, para evaluar si se ajusta o no a sus nuevas políticas, afectando a cerca de 800 mil personas.
Los apoyos humanitarios para alimentación, salud, seguridad y acceso al agua son los sectores que más afectan a los refugiados.
La pausa de la ayuda de Estados Unidos se debe a la suspensión de las oficinas de USAID, agencia encargada en brindar ayuda humanitaria a otras naciones y que Elon Musk decretó su extinción la semana pasada.
A través de este departamento, Estados Unidos proporcionaba ayuda exterior a otros países con un presupuesto de unos 60 mil millones de dólares en 2023, o alrededor del 1 por ciento del presupuesto estadunidense. Lo único que no ordena suspender Trump es la ayuda militar a Israel y Egipto.
Esta situación ha causado incertidumbre en las personas que viven en los campos del noroeste de Siria que albergan a alrededor de 730 mil personas desplazadas por la guerra que inició en 2011 y por el terremoto de 2023. Uno de los representantes del campo de Ban el Salame narra que se “encuentran en el limbo” al señalar que será difícil regresar a sus hogares destruidos por el régimen de Al Assad.