Washington D. C., Estados Unidos, a 18 de marzo 2025.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, acordaron dar inicio al alto al fuego en Ucrania, al pausar la hostilidades en materia energética y de infraestructura en primera instancia.
La Casa Blanca compartió un resumen de la llamada telefónica que sostuvieron los mandatarios, en el que se detalló que se comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.
“Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”, se establece en la nota.
De acuerdo con medios estadounidenses, la llamada comenzó a las 10:00 tiempo local y tuvo una duración de más de 90 minutos.
La sede presidencial estadounidense destacó que Trump y Putin “hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel”.