Bélgorod, Rusia, a 12 de agosto de 2024.- Ante la contraofensiva ucraniana, Rusia ha evacuado ya a más de 130.000 personas de dos regiones fronterizas con Ucrania, porque este lunes movilizó a 11.000 personas de la región de Bélgorod.
Anteriormente habían sido evacuadas 120.000 de Kursk, una provincia donde entraron tropas ucranianas en la primera operación de contraofensiva enviada por Kiev (capital ucraniana) desde que se inició la guerra en febrero de 2022.
Las fuerzas ucranianas controlan 28 localidades, han avanzado una docena de kilómetros y el frente de combate alcanza los 40 kilómetros de ancho, según afirmó el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov.
Desde el Kremlin, que es el centro de poder ruso, se ha impuesto el estado de emergencia en tres provincias rusas fronterizas, que son Kursk, Bélgorod y Briansk.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que los atacantes deber “ser expulsados” y acusó a su enemigo, Ucrania, de buscar que la sociedad rusa se sienta amenazada, además de sembrar inestabilidad en Rusia.