Ciudad de México, a 27 de mayo de 2024.- Este lunes la aerolínea Aeroméxico confirmó que suspenderán temporalmente vuelos a Quito, del 1 de julio al 18 de diciembre, eso, debido a los problemas diplomáticos entre los dos países.
Pese a que la empresa mexicana no especificó los motivos, medios ecuatorianos refieren que esta suspensión se debe a las relaciones bilaterales que se complicaron en los últimos meses. Tras la detención en abril del ex vicepresidente Jorge Glass , quien se refugiaba en la embajada mexicana en quito desde diciembre.
Tras la irrupción a la sede diplomática de México en aquel país sudamericano, los dos países rompieron con las relaciones diplomáticas, dejando de tramitar visados, pasaportes y otros documentos fuera de Ecuador.
Lo que ha provocado que ciudadanos acudan a realizar dichos trámites consulares en otras naciones vecinas como Guatemala.
Cabe recordar que este problema diplomático escaló hasta la Corte Interamericana de Justicia, donde México se queja del allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa a México de conceder asilo “ilegal” al ex vicepresidente correístas.