Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2023.- Hasta el momento la sequía no ha dejado afectaciones en el campo michoacano, expuso Cuahutémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que el año anterior, derivado de los problemas climáticos, se perdieron nueve mil hectáreas de un millón 150 mil, mientras que en 2012, considerado el año más seco en los últimos diez años, se perdieron 30 mil.
"El efecto de la escasez de lluvias viene de años anteriores, no es algo que se haya encajonado a un año, o sea, lo del año pasado que hubo una menor precipitación tuvo efectos en el ciclo otoño-invierno y la siembra de trigo se hizo con pozos, se redujo la siembra del agua captada en las presas", detalló.
Agregó que Michoacán cuenta con ocho distritos de riego que han permitido que las siembras se realicen con normalidad. Se prevé que la cosecha de temporal se establezca con las diversas tormentas tropicales que están pronosticadas.
Ramírez Romero recordó que también en 2019 se registraron sequías que dejaron problemáticas en Puebla y Durango, mientras que las altas temperaturas son cada vez más constantes, por ello hizo un llamado al sector agricola para cambiar las dinámicas de la actividad productiva, así como dar prioridad a la reforestación.
En Michoacán se han sembrado cerca de cien mil hectáreas de humedal, mientras que de riego siguen con la siembra alrededor de otras cien mil hectáreas, de la expectativa de 450 mil.