Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2025.- Luego de perder la elección a diputado federal y con ello la oportunidad de evadir a la justicia a través de un fuero constitucional, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, viajó a Brasil siendo este su último paradero conocido.
Aureoles, en cuya administración se han detectado irregularidades financieras por más de 44 mil millones de pesos, cuenta con una orden de aprehensión por varios delitos, entre ellos malversación de recursos públicos, nepotismo y lavado de dinero. Asimismo, la Policía Internacional, la Interpol, lo busca en más de 190 países.
Luego de perder en 2024 la oportunidad de ser diputado federal, siendo arrollado por la ganadora Mary Carmen Bernal, Aureoles desapareció del mapa por completo. Su última publicación en redes sociales es del 28 de enero de 2025, cuando nostálgico, recordó a su colaborador Pascual Sigala, uno de los pilares ideológicos del PRD en Michoacán y parte de la red de corrupción que construyó Aureoles en la Cámara de Diputados y que le permitió llegar a ser Gobernador.
Entre junio de 2023 y agosto de 2024, el periodo en el que Aureoles hizo campaña para ser diputado federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 10 salidas del país a su nombre.
Los destinos fueron sobre todo la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y Madrid, España.
El primer vuelo del citado lapso, fue el 6 de junio de 2023 a Madrid, viaje del que Aureoles regresó 6 días después; el 28 de agosto, Aureoles viajó a Houston, Texas y volvió a Guadalajara, Jalisco, el 4 de septiembre.
Entre esa fecha y el 24 de septiembre, Aureoles voló de nuevo a Houston y volvió el 25 de septiembre; ya en noviembre, el día 9 voló a Madrid y su retorno a México fue 10 días después.
En diciembre se registran dos vuelos de Silvano a Houston, los días 7 y 29 de diciembre, pasando el Año Nuevo 2024 en Estados Unidos.
El 22 de enero de 2024, el exmandatario viajó seis días a Madrid, y un día después de llegar a México, tomó un vuelo a Houston, Texas, donde permaneció 24 horas antes de volver a suelo Azteca.
Por algunos meses Aureoles estuvo en México, hasta el inicio formal del proceso electoral, realizando un vuelo a Houston el 9 de abril. El entonces candidato a diputado federal viajó en tres días más de mil 400 millas (más de 2 mil 200 kilómetros) por territorio estadounidense hasta Washington DC, donde tomó un vuelo de vuelta a México el 12 de abril.
El 13 de junio, luego de saberse derrotado en el proceso electoral y por lo tanto, lejos del fuero constitucional que le permitirían evadir la justicia ante sus evidentes ilegalidad al frente del gobierno de Michoacán, Aureoles abordó un vuelo desde Morelia con destino a Houston, donde pasó casi un mes, para volver a la Ciudad de México el 10 de julio.
Luego, Aureoles hizo un movimiento inusual, al abordar un vuelo a Brasil el 20 de agosto. El exgobernador partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Sao Paulo, siendo este su último paradero conocido.