Morelia, Michoacán, 6 de abril del 2025.-Miguel Ángel Gaona Pineda, Director General de Cáritas Diocesana Morelia, informó que en los últimos tres años han brindado atención a aproximadamente 150 familias víctimas de desplazamiento forzado en Michoacán.
En conferencia de prensa, el Presbítero señaló que las personas desplazadas pocas veces llegan a la ciudad de Morelia, más bien se refugian en ciudades más cercanas como Apatzingán, Aquila, Coahuayana.
Entre los principales apoyos que ha brindado en este periodo de tiempo están facilidades de transporte, despensas o juguetes para el día de reyes.
Asimismo, consideró que el número de personas desplazadas ha crecido en Michoacán por diversas problemáticas de violencia que se viven en algunas regiones del estado.
Enfatizó, las familias que son víctimas de desplazamiento no buscan asilo en Morelia por problemáticas como que, en caso de fallecimiento de algún familiar no pueden hacer uso del panteón municipal. Subrayó, solo acuden a Morelia cuando tienen familiares en la ciudad.
Por su parte, el Arzobispo Coadjutor de Morelia, Monseñor, José Álvarez Cano, señaló que durante su reciente encuentro con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, no dialogaron sobre este fenómeno, sino simplemente se trató de una reunión cordial para conocerse y posteriormente trabajar en conjunto en diversos temas.