Ciudad de México, a 11 de diciembre 2024.- Alrededor de 30 delfines en el Golfo de México dieron positivo a un opioide sintético y a varios medicamentos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Un equipo de biólogos marinos realizó estudios de grasa corporal a 89 delfines nariz de botella, seis de los cuales estaban muertos.
De acuerdo con los resultados publicados en la revista iScience, en 30 de los ejemplares se halló fentanilo, carisoprodol (relajante muscular) y meprobamato (tranquilizante).
Por lo anterior, la Universidad de Texas emitió un comunicado en el que externó su preocupación por el hallazgo, pues advirtió que “los delfines, al igual que los humanos, consumen pescado y camarones, lo que sugiere posibles impactos en la salud humana”.
Asimismo, la institución académica explicó que estos mamíferos acuáticos son claves en la investigación de contaminantes de los mares debido a su grasa rica en lípidos que puede almacenar contaminantes.