Apatzingán, Michoacán, 27 de abril de 2025. – A pesar de que algunos medios estatales informaron esta mañana sobre la supuesta detención de cinco personas tras la violenta irrupción al acto político encabezado por el senador Raúl Morón Orozco el pasado sábado, entidades de seguridad desmintieron dicha versión.
Como se recordará, la tarde del sábado un grupo de individuos encapuchados irrumpió en una asamblea informativa de Morena, donde se abordaba el proceso de renovación del Poder Judicial. La irrupción desató una trifulca en la que volaron sillas, se causaron daños severos a la propiedad privada y al menos dos personas resultaron con lesiones leves.
Aunque lamentó los hechos, el senador Morón declaró que no presentaría denuncia formal y dijo desconocer quiénes fueron los responsables o qué grupo los habría enviado.
No obstante, este domingo comenzó a circular en redes sociales y en algunos medios una versión que afirmaba la captura de cinco personas relacionadas con los disturbios, información que resultó falsa. Pues de acuerdo con una investigación realizada por este medio tanto en Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Regional, no se registró ninguna detención relacionada con estos hechos.
Información extraoficial señala que los encapuchados habrían llegado a Apatzingán desde el mediodía del sábado, transportados en dos autobuses.
Se menciona que fueron recibidos en una finca ubicada por la colonia el Cafetal, donde comieron antes de ser trasladados discretamente hasta el centro de la ciudad.
Posteriormente, descendieron de los autobuses detrás de la Escuela Morelos, se cubrieron el rostro y caminaron hasta el lugar del evento, donde arremetieron violentamente contra el senador y los asistentes.
Desde ayer, distintos líderes sociales y representantes populares han condenado enérgicamente los hechos de violencia y han manifestado su solidaridad con Raúl Morón y los militantes de Morena afectados.