Querétaro, Querétaro, a 15 de abril de 2025.- Hasta de 60 personas se espera que aumente la afluencia en el albergue Yimpathí durante la temporada vacacional de Semana Santa, afirmó Tania Ruiz Castro, titular del DIF municipal de Querétaro.
“Consideramos por las estadísticas de cómo se ha venido dando anteriormente, que vamos a tener una asistencia diaria entre 50 y 60 personas en este periodo vacacional”.
Señaló que en vacaciones el albergue recibe a personas principalmente de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. De Querétaro, de los municipios de Amealco y Tolimán.
Además, dijo, el alza de afluencia también se debe a que la procuraduría del DIF hace más rondines en las zonas del centro y se invita a las personas en situación de vulnerabilidad a acudir al albergue.
Subrayó que muy pocas veces los turistas buscan hospedarse en el albergue, la mayoría son comerciantes y personas en situación de vulnerabilidad. Y cuando llegan migrantes, son canalizados inmediatamente al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Recordarles que la cuota de recuperación depende de su estudio socioeconómico, es de 7 a 10 pesos lo que se les cobra por estar de 7:00 de la de la noche a 7:00 de la mañana, con dos alimentos que se les entrega, aparte de cobija, baño y el espacio donde pueden descansar”.
Recordó que de enero al 13 de abril, se han registrado 4 mil 379 asistencias en el albergue y beneficiado a 670 personas.
“Muchos de ellos son recurrentes, algunos lo ocupan los 45 días que es el periodo máximo que pueden pernoctar en el albergue, algunos en menos ocasiones”.