Tijuana, Baja California, Estados Unidos, a 31 de enero 2025.- El gobierno de Estados Unidos retomo la construcción del muro fronterizo en la frontera con Tijuana, Baja California, luego de que las obras estuvieron detenidas por ocho meses debido a una orden directa del ahora expresidente Joe Biden, de acuerdo con información obtenida por EFE.
Cabe señalar que, desde el pasado 20 de enero, día del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se han observado a trabajadores de la construcción en la zona de la playa, en donde justamente la valla metálica desemboca en el océano Pacífico.
“El día de asunción de Trump, desde las siete de la mañana llegaron los trabajadores y comenzaron a extender el muro. Lo que no sabemos es de dónde sacaron los fondos, porque decían las autoridades que no había fondos para ello”, resaltó el activista Daniel Watman, director de programas del Parque de la Amistad en Tijuana.
De acuerdo con expertos, la reconstrucción del muro en estas áreas específicas son parte del plan de acción y contención de migrantes que reforzó el presidente estadounidense
Por su parte, Watman consideró que Trump “utiliza una retórica para que la gente se enoje y de que necesitan poner más muros y necesitan militarizar más, pero la verdad es que es parte de una industria que genera mucho dinero para mucha gente y no protege a nadie”.