Ciudad de México, a 18 de enero de 2025.- En México la temporada de calor usualmente inicia a finales de marzo y termina en mayo. En algunos estados las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados. Pero este año los meses con mayor intensidad de calor se sentirán en abril y mayo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la temporada de sequía en 2025 durará aproximadamente seis meses, lo que provocará que las presas pueden llegar a presentar sequías por la falta de lluvias en las distintas regiones mexicanas.
Las afectaciones por las sequías suelen reflejarse en los cultivos, la incidencia de incendios, y la falta de abastecimiento de agua en las presas del país. Tan solo basta recordar que el año pasado, a Ciudad de México sufrió particularmente este problema, ante el desafío de suministrar a sus 19 millones de habitantes por los bajos niveles en el Sistema Cutzamala conformado por tres presas que abastecen el Valle Metropolitano.
Otro factor que a desatado el aumento de la temperatura planetaria y las intensas olas de calor, se deben al cambio climático ha agravado las condiciones climáticas, sobre todo en el norte del país.