Episcopado tiene información incorrecta sobre desapariciones en México: Claudia Sheinbaum

Episcopado tiene información incorrecta sobre desapariciones en México: Claudia Sheinbaum
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Marzo de 2025 a las 10:30:14

Ciudad de México, 13 de marzo del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refutó lo dicho por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que aseguró que en el país las autoridades presumen una disminución en los homicidios debido a que va en aumento el número de personas desaparecidas.

Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo dejó en claro que la CEM no tiene la información correcta sobre dicho delito y detalló que se va a explicar el tema en los próximos días.

“No tiene la información correcta el Episcopado. Vamos a informar a partir de…, bueno el martes hubo informe, en 15 días vamos a informar sobre el número de carpetas de investigación de desapariciones también”, declaró.

“Recuerden que en las carpetas de investigación de desaparición se hace la denuncia y hay que esperar unos días también para ver si fue hallada la persona. Entonces ese trabajo nos ayuda mucho la Agencia de Transformación Digital también, ellos ayudan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a tener la información diaria de los delitos que se cometen a través de una plataforma que han desarrollado mucho más ágil, digamos, de la propia Plataforma México, que es lo que se informa permanentemente”, externó.

“Vamos a informar también de las carpetas de investigación, porque hay esta idea de que hay más desapariciones que homicidios, no es verdad”, aseguró.

Cabe destacar que en la previa la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció respecto a los crematorios clandestinos, restos humanos y otros indicios encontrados por un colectivo de búsqueda de personas en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, de cual manifestó una “profunda indignación” y “dolor”.

“Señalamos que estos hallazgos (en el rancho Izaguirre) ponen en evidencia la omisión irresponsable de autoridades gubernamentales de los tres niveles ante uno de los problemas más críticos que enfrenta el país, la desaparición de personas”, externó la CEM.

“Manifestamos nuestro extrañamiento porque mientras se presume que bajan un 15% los asesinatos dolosos, se trata de ocultar que crecen un 40 por ciento las desapariciones. Desafortunadamente la mayor parte de estas víctimas son nuestros jóvenes”, sentenció en un comunicado.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas