Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 13 de noviembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “es una decisión del Senado” la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana expresó que no dirá más sobre el tema, a pesar de los rumores que sugieren que tuvo incidencia en la reelección de Piedra Ibarra.
La designación por segunda ocasión de la presidenta de la Comisón, provocó las críticas de los legisladores de oposición, ya que en 2019 Piedra Ibarra fue impuesta en el puesto por el entonces jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer, y hasta ahí”, apuntó la jefa del Estado mexicano.
Cabe recordar que en un ejercicio que resultó en 87 votos a favor de Piedra Ibarra, así como 36 para Nashieli Ramírez y un voto Paulina Hernández Díaz, el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de CNDH para un segundo período pese a ser la peor evaluada de las candidatas y no contar con apoyo de ninguna asociación civil.