Morelia, Mich., a 15 de abril de 2025.- Las autoridades federales le pisan los talones al medio hermano del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, Carlos García Conejo, quien habría participado en el desfalco a las arcas de Michoacán, aunque también en vuelos furtivos cuya naturaleza criminal se presume.
La noche del lunes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) montó un operativo en las instalaciones de la empresa Servicios Aéreos La Viña (SAV), ubicadas a unos cientos de metros de la Casa de Gobierno de Michoacán.
Esta empresa, propiedad del empresario Valentín Rodríguez, presunto prestanombres de Silvano Aureoles, albergaba dos helicópteros -uno descompuesto- y cinco camionetas -dos de ellas blindadas-, que serían para uso y disfrute de la red criminal del exgobernador. Carlos García Conejo sería socio de Valentín Rodríguez en esta empresa que le rentaba helicópteros al gobierno del estado, concepto por el que el gobierno del perredista pagó más de mil 200 millones de pesos.
Incluso fue en un helicóptero de esta empresa, que falleció el exprocurador del estado José Martín Godoy Castro, quien fue impuesto por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Luego de su muerte en un siniestro aéreo rápidamente calificado como un accidente, Silvano Aureoles pudo colocar a sus propios perfiles en la Fiscalía del estado.
El sitio también ha sido identificado como sede de múltiples fiestas y reuniones de alto nivel, así como punto de llegada y partida para múltiples vuelos furtivos que habría realizado Silvano Aureoles con su hermano como piloto, de acuerdo con versiones periodísticas. Varios millones de pesos desviados habrían ido a parar en la construcción de este sitio.
En marzo, una mansión en el exclusivo club de Golf Tres Marías, fue vaciada por sus ocupantes, quienes sacaron de ella muebles, autos deportivos y de lujo, ante el temor de un cateo por parte de autoridades federales. En esa mansión habitaba Carlos García Conejo.
Asimismo, el medio hermano del prófugo exgobernador, es socio de una empresa minera en la que también participa el cantante Marco Antonio Solís, “El Buki”, así como un alto funcionario estatal. A pesar de lo gigante de la empresa, solo tiene un número de contacto en un edificio abandonado en Morelia. “El Buki”, imagen de Michoacán con Silvano Aureoles, tiene un contrato de exclusividad con el medio Latinus, a cuyos dueños Silvano Aureoles dio cientos de millones del presupuesto de salud. El hoy prófugo Aureoles, fue el primer entrevistado del medio.