Morelia, Mich., a 15 de noviembre de 2023.- Tres funcionarios de gobiernos perredistas que gobernaron en Michoacán, se encuentran involucrados en una estafa por al menos 120 millones de pesos, a través de una empresa que habría defraudado a unas 12 mil personas en todo México
La empresa en cuestión es InverForx, que tiene 9 oficinas y 3 asesores en Michoacán, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Querétaro, de acuerdo con información de su página de internet.
Esta empresa está supuestamente especializada “en estrategias internacionales de inversión, ofreciendo productos innovadores y un servicio personalizado a través de Consultores Patrimoniales que administran los activos de los clientes a nivel mundial”.
La empresa describe que tiene tres productos financieros, con una inversión mínima de 10 mil pesos, 50 mil pesos y 700 mil pesos, respectivamente, por lo que la cantidad robada a los inversionistas sería de al menos 120 millones de pesos, al estimarse 12 mil afectados en todo México, 2 mil de ellos en Michoacán.
Una de las víctimas que acudió la mañana del miércoles a presentar una denuncia colectiva en las instalaciones de la Fiscalía del estado de Michoacán en la ciudad de Morelia, dijo que entregó fruto de 40 años de trabajo, un millón de pesos a la empresa y que no se los quieren regresar.
En el caso de la región Bajío, en la que se incluye Michoacán, la gerente general es la contadora Sonia Fuerte Armenta, quien fue subsecretaria de Finanzas y Administración (SFA) en el gobierno de Silvano Aureoles; aunque recientemente dejó su puesto en la empresa InverForx, se cree que esta es una práctica para dilatar la entrega del dinero a los inversionistas.
Ella también fue funcionaria en los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, al igual que Habib Fernando Burgos Rosas, gerente comercial en Michoacán de InverForx y cuyo más reciente cargo fue el de subsecretario administrativo de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), con Silvano Aureoles.
Asimismo, la Subdirectora Comercial de Inverforx en la región Bajío es Ariadna Rosas Burgos, antes secretaria particular de Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Silvano Aureoles, quienes habría ayudado al desfalco de 12 mil millones de pesos detectado en la administración perredista.