Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 3 de diciembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración ya se prepara para recibir a los miles de connacionales que podrían ser deportados de Estados Unidos cuna inicie el gobierno del presidente electo Donald Trump.
“En estos casos que hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, apuntó la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal indicó que plateará al próximo mandatario estadounidense la estrategia humanitaria que aplica su gobierno en relación al trato de migrantes que intentan cruzar hacia EEUU.
“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, enfatizó la jefa del Estado mexicano.
Asimismo, aseguró que abogará para que se atiendan las causas que provocan la migración masiva, como son la pobreza y la inseguridad entre otras.
“Tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, entonces esa siempre va a ser nuestra posición”, finalizó la presidenta Sheinbaum.