Ciudad de México, a 22 de enero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que, aunque hay avances en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), las conversaciones aun no concluyen.
“Ha habido avances en el diálogo en relación al acuerdo comercial con Europa. Y se sigue trabajando, todavía no hay un acuerdo”, afirmó la jefa del Ejecutivo federal.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que una de las cuestiones claves es que “se sacó el capítulo de energía”, ya que para México “por soberanía es muy importante”.
Además, la presidenta Sheinbaum remarcó que “los acuerdos comerciales con otros países son importantes”, pero advirtió que el “objetivo” de su Gobierno “es seguir impulsando la producción en el país”.
Cabe señalar que, en días pasados, la organización con sede en Bruselas, Bélgica anunció el cierre de las negociaciones para modernizar el “Acuerdo Global”, algo que se logró tras una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, según el comunicado oficial.