Uruapan, Mich., a 27 de abril de 2025.- El helicóptero que recientemente ha rentado la Administración de Carlos Manzo en Uruapan, es parte de la flota de la empresa Servicios Aéreos La Viña S.A. de C.V. (SAV), propiedad del multimillonario empresario del aguacate y los servicios aéreos Valentín Rodríguez, muy cercano al exgobernador prófugo Silvano Aureoles Conejo, de quien presuntamente es su prestanombres.
La aeronave, con un costo de 70 mil pesos la hora para el Ayuntamiento de Carlos Manzo, fue rentada para tareas de seguridad, de acuerdo con el mandatario. Sin embargo, no se conocían más detalles del arrendamiento.
Fue hasta la difusión de algunas fotografías en las que se ve al mandatario posando con la aeronave, que se pudo constatar que esta pertenece a Servicios Aéreos La Viña, propiedad del empresario aguacatero y aspirante a políticos Valentín Rodríguez.
El millonario aspiraba a ser el candidato a la gubernatura de Michoacán en el proceso electoral 2021, de la mano de Silvano Aureoles, pero este finalmente favoreció a su ahijado político, otro multimillonario con una carrera política de 6 años, Carlos Herrera Tello, quien perdió las elecciones.
En el gobierno de Silvano Aureoles, SAV se vio beneficiada de millonarios contratos por la renta de aeronaves, destinando la administración silvanista más de mil millones de pesos al apartado de renta de helicópteros y aviones.
Incluso en un helicóptero de Valentín Rodríguez, murió el exprocurador de justicia de la entidad y exsecretario de seguridad estatal, Martín Godoy Castro; su fallecimiento en un siniestro que rápidamente fue declarado como accidente -sin dar mayores explicaciones-, permitió a Aureoles colocar a sus más cercanos colaboradores en los más altos cargos de la naciente Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatal.
Las oficinas de SAV en la ciudad de Morelia, a unos pasos de la Casa de Gobierno de Michoacán donde Silvano Aureoles tenía sus aposentos blindados y con pasadizos secretos, fueron cateadas por la Fiscalía General de la República (FGR) a mediados de abril.
Entonces el empresario se dijo muy preocupado por el aseguramiento de dos aeronaves que ponían en las cuerdas los compromisos que tenía con dos municipios de la entidad, Zacapu y Uruapan, para el combate de incendios, pero en el caso del helicóptero que se renta a Uruapan, este fue visto recientemente levantando polvo contra deportistas en un campo deportivo y hace 5 días lo usó Carlos Manzo para atender un incendio, por lo que no fue una de las aeronaves aseguradas en la capital del estado.
En lo que respecta a Silvano Aureoles, este se encuentra prófugo por el desfalco de más de 44 mil millones de pesos durante su administración (2015-2021) y es buscado en más de 190 países.