Nueva York, Estados Unidos, a 10 de junio 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó con respecto de la variante Covid-Ómicron XBB que, a pesar de que puede ser más contagiosa que otras cepas de dicha enfermedad, se debe ser prudente al hacer afirmaciones, ya que no es más letal, pero sí representa un mayor riesgo de reinfección.
La OMS informó mediante un comunicado el pasado mes de octubre que la variante XBB tiene un mayor alcance de infección, no obstante, de acuerdo con sus estudios no representa una diferencia en fatalidad con otras variantes de tipo ómicron: "XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de ómicron y sigue siendo una variante de preocupación".
"Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron", se pudo leer en el comunicado.
"La Organización Mundial de la Salud no consideró que haya que darle una nueva letra del alfabeto griego, que después de ómicron sería pi, es decir, sigue comportándose como las distintas ómicron que han estado circulando desde noviembre de 2021", dijo Carol Perelman, química y divulgadora.
"Sí tiene una mayor evasión de la inmunidad, por eso estamos viendo reinfecciones, porque se salta la inmunidad previamente creada. Lo que no estamos viendo es mayor patogenicidad, es decir, un COVID más severo o más grave", concluyó la especialista.