Querétaro, Querétaro, a 21 de abril de 2025.- El Comité Emergente El Mirador, dio a conocer que pedirán de manera formal a las autoridades del municipio de El Marqués los fundamentos y normas que permiten que el acceso al fraccionamiento se haya privatizado, violando el libre tránsito en esta zona de la demarcación, donde cuatro mil 555 familias se han visto afectadas por este motivo.
Una de las afectadas solicitó a las autoridades que informen públicamente la cantidad de dinero que se obtiene para privatizar la vía pública, ya que se le permitió a la “Asociación de Colonos del Mirador” quienes han pedido aportaciones monetarias a los vecinos del fraccionamiento para poder tener acceso.
“Estamos organizándonos para solicitar al municipio en primera instancia, que la transparencia y fundamentos bajo los cuales se ha restringido o privatizado el acceso al fraccionamiento El Mirador, quizá a través de alguna asociación de colonos impide o están condicionando nuestro derecho a libre tránsito”.
Mencionó que, además de cobrar por un acceso público, la asociación realiza funciones de seguridad pública, lo cual debería corresponderle directamente a la autoridad municipal.
“Los vecinos que no estamos con esa asociación estamos siendo discriminados y sometidos a una presión para que se adquieran esos “tags”, entonces nosotros estamos pidiendo que nos expliquen cuáles son los fundamentos para que se privatice la vía pública, también para nos digan por qué esa asociación ofrece servicios de seguridad pública bajo responsabilidad del municipio”.
Destacaron que desde el 2017 se ha tenido problemas, ya que, al tener el control de la seguridad, se dio un alternado donde murió una persona perdió la vida, ya que se presuntamente los elementos de seguridad abrían sido descubiertos roban una vivienda.
“Se han reportado varios insistentes de robo, donde se han visto involucrada gente de las compañías de seguridad que son contratadas a través de la Asociación para limitar el derecho de vialidad a este fraccionamiento (…); lo que nos preocupa es que se puedan presentar temas mayores como de emergencias médicas, estamos pidiendo el avance y el estado de la investigación por un incendio provocado en una casa”.
De igual manera, reconocieron que están pidiendo información a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya que existen varios incidentes de los cuales no han tenido conocimiento de carpetas de investigación.